2016/2017 Primer Trimestre.

El “Quijote” cada vez se consolida más. Esta versión libre que pusimos en marcha hace unos años con el Robby Robot- uno de los primeros robots del cine de Hollywood- adquiere mucha más repercusión con el R2D2 de” La Guerra de las Galaxias”.

Los éxitos de esta puesta en escena se deben a muchas cuestiones – algunas se me escapan-una de ellas es que cuando conversamos con los jóvenes, luego de la representación, tomamos nota de todo cuanto nos dicen y muchas de las sugerencias, las incorporamos. Otra es, como dije antes, la incorporación del nuevo robot. R2D2 logra un efecto tan seductor en escena que mantiene a los alumnos expectantes ante sus apariciones.

Por empezar, hoy por hoy no habría nombramiento del Quijote sin su acertada intervención. Su aspecto y forma –bajo y redondo- se asemejan a Sancho Panza y luego el genial paralelismo que ofrece el actor que se encuentra ensayando la obra de Cervantes y su mayordomo-R2D2- con el “Quijote y su compañero. Paralelismo que se ve reflejado en los diálogos que mantienen ambos.
Dicen que George Lucas también lo quiso mostrar en su película.

Soy María Bilbao siempre escribiré este blog y aprovecho para agradecer a todos los profesor@s que nos han dado, con sus comentarios, más fuerza para continuar. Os acerco algunos:

El Ferrol. IES Concepción Arenal

“Todas las obras de Frazer tienen el mismo estilo pero esta tiene cosas de los dos y eso nos agradó mucho” se refería a Bilbao/Frazer.

Quisiera destacar que la Profesora Ángeles Seoane, jubilada hace varios años de este centro, no hay vez que vayamos a representar que no se acerque a vernos con su marido.

Gracias Ángeles

Vilagarcía de Arousa. IES Fermín Bouza Brey

“Tratan a los alumnos con mucho afecto y cariño y ellos lo perciben”

Vigo. IES REPÚBLICA Oriental del Uruguay

“Con que respeto se dirigen ustedes a los alumnos porque la pieza teatral tiene altura y tiene un tratamiento digno para su edad, está pensado y creado con mucho acierto para ellos y eso ellos lo captan”

Villablino. IES Valle de Laciana

“Nunca ustedes nos defraudan. Siempre vuestras presentaciones son excelentes, no es fácil mantener la atención constante a estas edades”

 

UNA ANÉCDOTA ENTRE TANTAS

En Getxo Escuela de Música, el día 3 de Noviembre, se nos olvidó la espada del Quijote. Una antigüedad que había regalado a Frazer hace muchos años, sin saber que haría este personaje Cervantino, quedó allí, en la pared de un callejón colindante al Teatro.

No nos dimos cuenta hasta el otro día en Haro- Casa de Cultura- Frazer salió del teatro sin avisarme. Cuando los alumnos ya estaban sentados veo que Frazer no está detrás del telón y comienzo a buscarlo por todos los sitios porque jamás en 28 años había desaparecido así, sin más, previo a una representación. +Inmediatamente veo que aparece, con un paquete y le pregunto un poco nerviosa donde había ido a lo que me responde: “Empieza … ya estoy aquí”

Cuando hace su aparición el “Quijote” con la interpretación del famoso monólogo de Alonso Quijano el Bueno, veo que porta una espada y me pregunté de donde la había sacado.
Luego de la función el mismo contó, a todo su público allí presente, que el Teatro tiene esa magia que es en vivo y en directo, con todos los inconvenientes que puedan presentarse y que hay que resolver. Se había ido a lo que se llama Un Chino, esos negocios que están en todos los sitios y con 3 cosas simples se fabricó una espada, no igual, por supuesto, pero lo parecía.

Siempre se ha caracterizado por su capacidad de resolver cosas como esta.
La experiencia… las tablas.