Más de 20 años nos unen a este colegio de Bilbao y por supuesto a una de las Profesoras más entregadas a la enseñanza, Nina. No recuerdo cómo surgió la amistad o mejor dicho, sí. Nina, el primer año que estuvimos en el Colegio, nos invitó a cenar a su casa. Sus hijos eran pequeños, hoy ya son adultos e independientes. Pero durante la cena, comentábamos, entre muchísimas cosas, algo sobre la función de teatro en el Colegio, lo que a ellos les había gustado o no, lo que les había parecido y ellos nos daban sus opiniones. En realidad ni Ricardo ni yo tenemos tiempo ni se nos da la oportunidad de hablar tan distendidamente de nuestro trabajo con nuestros espectadores jóvenes y eso fue genial.

Estos encuentros que se han transformado en costumbre, por suerte, realmente nos enriquecen a todos.

Este curso, en particular, nuestra gira terminaba ahí o sea que tuvimos mucho más tiempo para estar en Bilbao-la tierra de mis ancestros- y compartir muchos momentos. Una de las tardes y tomando un café con Nina, me contó un suceso que vivió. A medida que hablaba, me iba metiendo en esta historia de la que hablo a continuación. En muchos de los momentos de su narración estuve a punto de romper a llorar, pero la historia pudo más.

Frente a mí “la vida” y una gran transmisora, Nina.
Así fue como descubrí, la Fundación “ Work On Project”
http://www.walkonproject.org/WOP/que-es-wop/
Transcribo un fragmento de cómo comienza su página en internet:

“El verano de 2008 Jontxu, de 6 años, se tropezaba en el monte. Era el anuncio del diagnóstico que el 13 de octubre de ese año comunicaron a Mikel y Mentxu, sus padres. Diagnóstico de una grave enfermedad neurodegenerativa que si nada lo remediaba haría que Jon muriera. “Lo que los médicos no sabían era que Jon era de Bilbao”.

Mikel y Mentxu descubrieron el mundo de las enfermedades neurodegenerativas. Hicieron una promesa de vida, de por vida a Jon y crearon la Fundación Walk On Project (WOP) .
Jontxu, 2t, es el capitán de WOP, un proyecto que nació de una historia familiar y que hoy es todo un movimiento Social”.

Me encantó lo de que, los médicos no sabían que Jon era de Bilbao. Me hace pensar que puedo tener algo de esta fuerza a la que se referían.

Por favor, ver:
http://www.walkonproject.org/WOP/que-es-wop/
https://www.youtube.com/watch?v=utyhx5pn4b8

Esta pareja y sus hijos, crearon además de la Fundación, lo que se llama la Estropatada en Bilbao, eso hay que verlo!! Os adjunto un enlace. Una idea genial en la que cada vez participa más gente.

Os adjunto un enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=JroByAH9NU8

Mejor no podría haber terminado esta gira, me llevo de este final el placer de haber palpado, compartido y sentido un “Amor” tan elevado.