Cultural Tempestades

ASOCIACIÓN CULTURAL TEMPESTADES – FUNDADA EN 1990

La Asociación Cultural Tempestades es una asociación española, con sede en Madrid, y CIF n° G-79828679. Está inscrita en el Ministerio del Interior Reg. N/c. N° 96633/ Reg. Prov. N° 10.929 y en el Ministerio de Cultura INAEM/ A 103/91 “TEMPESTADES” .
Es una entidad sin fines de lucro, reconocida de carácter e interés social, por el Ministerio de Economía el 22 de Abril de 1992 según decreto 2028/1985, expediente B9/91.
Tiene por objeto acercar el teatro y la literatura a la gente joven a través de textos consagrados; defiende la incorporación de la educación emocional a la enseñanza. 
Con este fin, desarrolla espectáculos unipersonales que combinan magia, ilusionismo, efectos especiales y música. Se acompañan de una presentación y un coloquio posterior de carácter didáctico. 
Los montajes son concebidos e interpretados por el artista multidisciplinar Ricardo Frazer. María Bilbao colabora con él en la dirección escénica. Además, impulsa y orquesta cada detalle de la producción  de las obras y de las otras actividades que realizan.

Su Historia

Toma su nombre de un montaje teatral para jóvenes, Tempestades, cuyo título hace alusión, de forma metafórica, a las “tempestades” internas, esto es, a los conflictos humanos, de cuyo carácter intemporal, nos hablan los clásicos literarios.

Desde su estreno en 1985, en San Isidro, a 35 km de Buenos Aires, localidad en la que nació el “Ché” Guevara, el montaje gira por teatros y centros educativos de Argentina y otros países del cono sur.

En 1988 se presenta en el Teatro San Martín (Buenos Aires) y en 1989 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez es uno de los apoyos más activos en este estreno, al igual que Javier López Facal del ministerio de Cultura.

El premio Nobel de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, fue uno de los primeros impulsores de este proyecto: el Nobel les entregó una carta de su puño y letra para mostrarla a personas que podrían orientarlos en este país: Martín Pallín, Joaquín Ruiz Giménez y Guadalupe Ruiz, o Mary Carmen Victory, entre otros.
Gracias a este gesto, instituciones como UNICEF, GREENPEACE y AYUDA en ACCIÓN, les abrieron sus puertas en España.

Las representaciones son pronto reclamadas para campañas educativas en salas, teatros y otros espacios. Ante esta receptividad, Frazer y Bilbao se establecen en España, constituyéndose en 1990 como asociación cultural. A finales de los 90, Adrián Ortega hijo, les ofrece el teatro Calderón para representar Tempestades.

La periodista Leonor García Álvarez y la realizadora Josefina Molina, acudieron como público a ver la obra. Ellas propiciaron su grabación en dicho teatro y su posterior emisión en TVE en 1997.

En el último trimestre del año 2017, la asociación vuelve a un teatro de Madrid, el Teatro Victoria, propiedad del actor y presentador Carlos Sobera.

Puedes encontrar mas información en
https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Azufrillo/Taller

Inscripcion en el Ministerio del Interior y Ministerio Educación y Cultura

Imagen (87)  Imagen (86)  Imagen (85)

Tarjeta de Presentación en España de Adolfo Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980

carta1 carta2

Colaboraciones con UNICEF

 UNICEF (1) UNICEF (2)
 UNICEF3  UNICEF4

Colaboraciones con Greenpeace y Ayuda en Acción

 GREEMPEACE 1993 AYUDA EN ACCION 1996

Embajadas y Ministerios

 EMBAJADA DE CHILE 1998  RECOMENDACION MINISTERIO DE CULTURA
 REGISTRO MINISTERIO DE CULTURA