Frazer es un actor de teatro, digamos que del riguroso vivo y directo, de toda la vida. Pero toda esta situación en la que hoy por hoy, no podemos actuar, al principio, a Frazer le preocupó y mucho.

Recuerdo siempre, que cerca del mes de Setiembre ya se preparaba con ensayos, búsqueda de nuevas cosas, revisión de todo su equipo, siempre entusiasmado para volver a los escenarios.

Este año, no fue así, y se le veía muy ensimismado. Pero un día me comentó:

-¿Sabes? Hace un tiempo un estudiante me preguntó cómo podía hacer él, para poder interpretar un texto como yo. ¡Voy hacer una charla Online de “Didáctica de la interpretación”!

Me dijo muy entusiasmado.

—Voy a contar cómo lo hice yo!!!

Hacía tiempo también una profesora de lengua se lo había sugerido, con lo que empezó a preparar su exposición.

Dio la coincidencia que me llamó Amparo, Profesora de Lengua del IES Koldo Mitxelena de Álava y le pidió interpretar algo de Antonio Machado. Luego llamó otra de Cabra, Córdoba y le pidió a Cernuda.

Fue así como Frazer hoy por hoy, está dando conferencias Online sobre varios autores.

Nuestra primera transmisión fue con varios centros de diferentes puntos de España. Habíamos llegado a más de 180 alumnos y nos sentimos estupendamente bien al terminar.

Por ejemplo, con la mítica obra “Tempestades”, trabajamos de la siguiente forma, se pasa un fragmento grabado por TVE, y luego se hacen charlas sobre comentario de textos, anécdotas que contamos de cosas que nos sucedieron, da lugar también hablar de los miedos y de diferentes emociones.

Nos parece todo nuevo, pero nos gusta mucho, hemos reciclado y con éxito.

Tuvimos también que actualizarnos y meternos en esto de las comunicaciones vía internet: Zoom, Skype u otras. Pero encontramos Google Meet, vemos que es muy sencillo y hasta hora funciona estupendamente.

Evidentemente no es lo mismo que el directo, pero cuando escuchas aplaudir a los alumnos y recibes las devoluciones de los profesores sobre las reacciones de los chicos, nos anima a continuar.

Nunca pensamos que esta dificultad nos llevaría a tener representatividad en más de 21 países de habla hispana.

A veces las cosas surgen cuando menos te lo esperas.

María Bilbao