Ricardo Frazer

Ricardo Frazer, una vida unida al Teatro

p001_1_02Ricardo Frazer es el nombre artístico de Ricardo Francisco Piscitelli Frazer.

Su madre, francesa, era familia del antropólogo escocés James George Frazer, autor The Golden Bough (La Rama Dorada). Es esta una extensa obra sobre el común origen de la magia y la religión.

Su bisabuelo materno, Edmundo Frazer, fue un famoso criador de caballos francés que emigró a América huyendo de la guerra.

Ricardo, tras la muerte de su padre, se gana la vida herrando caballos. Compagina dicha ocupación con los estudios de teatro en Buenos Aires, formándose en el método.

Amplía su formación con canto, magia de cerca y de lejos, mimo, foniatría, expresión corporal, esgrima y equitación. Además, aprende piano, guitarra, batería y percusión de forma autodidacta.

Ejerce como actor y director profesional. En 1985 pone en marcha su obra, Tempestades. Tras su estreno, arranca un periplo que lo llevará hasta España. Desde entonces, su carrera está ligada a la asociación y a los objetivos marcados desde su constitución.

No ha dejado de recorrer el territorio español con sus obras con un éxito sin precedentes entre los jóvenes y el profesorado.

En el año 1997 se inicia en el mentalismo de la mano de Anthony Blake. Incorpora estas experiencias a sus obras a fin de hacerlas más atractivas a la gente joven.

Por otra parte, ha debutado en Madrid como cantautor y ha co-protagonizado con la actriz Ana Otero el corto de 35 mm Perros bajo la lluvia, de Rubén Alonso.

En el año 2013 celebró las Bodas de Plata.

María Bilbao, La entrega trás el telón

Su tío abuelo fue Tomás Alvarez Angulo, autor de Memorias de un hombre sin importancia. En 1893, Tomás lleva al teatro, como figurante, a su hermana Luisa. Y así, la futura abuela de María, actuó con siete años en el estreno de La Dolores junto a María Guerrero.

María Bilbao es el nombre artístico de María Cristina Benítez Bilbao. Nacida en Buenos Aires el 5 de febrero de 1951, hereda la vocación de su abuela Luisa y de una de las hijas de esta: la afamada actriz argentina Nélida Bilbao, su tía materna.

Ella dirige con Frazer la puesta en escena de Tempestades. Desde entonces, es la directora artística y técnica, promotora, productora y coordinadora general de los espectáculos de la asociación y de las otras actividades que realiza.

María, en una charla previa a la función introduce a la gente joven en el respeto a la palabra, a la acción dramática y a los recursos técnicos que constituyen el acto teatral. Hace hincapié en la necesidad de un silencio interno que propicie la empatía con las emociones que se transmiten.