CURSO LECTIVO y GIRA  2019/2020

Empezamos en el año 1988 y se cumplen 31 años!!!

Este curso han sucedido muchas cosas, interesantes y  sorprendentes.  

La primera representación fué en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 15 de Octubre. Cuando empezamos el programa “DQM” que significa “Descubre al Quijote en Madrid”, no pensamos tener tanta repercusión. Ese día el Teatro se llenó de centros de toda España  vinieron del IES Horcajo de Santiago de Cuenca; IES La Besana del Corral de Almaguer de Toledo;  el IES Publio Lopez de Cuenca; Colegio la Presentación de Granada; Colegio Fernando Rojas de Talavera de la Reina y los demás todos de Madrid y alrededores.

La sensación que tienes al estar frente a tantísimos jóvenes es una mezcla de  emociones, de expectación, de alegría, de curiosidad. El nivel de exigencia es muy alto porque les tenemos mucho respeto. Como tenemos poco tiempo con ellos, queremos cuidar cada detalle. Que les sirva para un futuro lo que nosotros hacemos.

Educar las emociones a través del Teatro es una ardua labor que requiere de mucha sensibilidad y de creatividad.

Nuestra preparación previa antes de salir al escenario es muy necesaria. Tanto Frazer como yo, no solo repasamos ciertas partes del espectáculo en relación a funciones anteriores, sino que nos damos fuerzas y ánimos diciéndonos cosas como:- “ya están aquí”; “A por ellos”; “Fuerza y adelante”; “Venga Frazer, tú puedes”

Y allí salimos, ante unos 600 jóvenes en el Teatro de Madrid,  con enorme entusiasmo y con muchas ganas de dejarles un legado en poco menos de hora y media.

Este curso hemos visitado diez comunidades autónomas. En los primeros meses recorrimos País Vasco y luego nos fuimos hacia Cantabria, Asturias y Galicia, bajando por Castilla León. Este recorrido probablemente lo seguiremos haciendo.  Pero con referencia a Canarias, este curso y luego de 25 años, sabíamos que era la última vez que iríamos. O sea que fue una gira con mucha nostalgia porque Canarias es especial. La primera vez que desembarque en Fuerteventura y hablé con “su gente” me fascino. Pasé en la Gomera, Hermigua, un fin de semana, inolvidable y en La Palma, nos perdíamos por sus callecitas y disfrutando un montón. Se nos hará difícil no volver todos los meses de Enero-Febrero, pero los años pasan y ya somos veteranos.

Hacía mucho que no íbamos a Albacete y nos encantó que el Teatro La Paz estuviera lleno de jóvenes. Y en el Palacio de Congresos de Córdoba entraron muy apretados, porque hasta vinieron grupos de Cádiz, el IES Zaframagón de Olvera y muchas localidades de Córdoba.

En Sevilla otro tanto, las giras por Andalucía siempre son agradecidas.

Como decía antes, estamos cogiendo, nuevamente, protagonismo en Madrid, tuvimos que hacer varias representaciones.

El día 26 de febrero en el Teatro  Reina Victoria volvió “Tempestades”,  después de muchos años que no se realizaba en este espacio. Cuando los técnicos, directivos y más personal del Teatro vieron la obra, se quedaron impactados. En estos últimos tres años solo habíamos representado “Quijote” R2D2 y el caballero de la triste figura. Esta obra cuya idea y  guion me pertenece, no es el estilo “Frazer”.  Todas las piezas teatrales que ha creado él, se ve claramente una forma y un desenvolvimiento totalmente distinto. A Frazer, el “Quijote” le costó, pero no cabe duda que un buen actor logra hacer cualquier papel. Hoy por hoy, nos divierte trabajar “juntos” en escena. Digo juntos, porque la voz del R2D2 es la mía y los movimientos del pequeño y emblemático robot, los ejecuto yo misma. Me gustaría agregar en este blog, que he incluido en el guion lo que he dado en llamar el “Monólogo del silencio”, es una reflexión sobre la necesidad de detenernos una vez al día y realizar una meditación diaria sobre nosotros mismos. Frazer tiene la virtud de generar en su público mucho respeto, pero hay momentos en los que el silencio es compacto y absoluto, yo le llamo el “agujero negro  Frazer”. Él lo logra, cuando comienza hacer este monólogo dirigido a jóvenes que viven un mundo con mucha distracción.

El día 23 de abril y desde hace unos 25 años siempre se lo dedicamos a Catalunya. Pero siguiendo la idea de centrarnos en Madrid programamos ese día, por primera vez en el Teatro Reina Victoria. Teníamos anotados unos 16 centros de todas partes de España con un total de 1100 jóvenes, en dos pases de diferentes obras.

Nuestra gira este curso terminó el día 9 de Marzo en el Municipio de “La Garrovilla” Badajoz.

El virus que todos conocemos ha generado una situación única a nivel mundial y eso se merece una buena reflexión.

Como tengo más tiempo me dio por revisar mis blogs y veo que no solo son bastante vistos sino que además me han escrito.

Por si no lo vieron en los comentarios, quiero compartir  con ustedes uno en particular y es de Javier. Me ha dejado impactada como describe lo que sintió con “Tempestades”.

Siempre que empieza esta representación y pese a haberla visto más de 2000 o 2500 veces-es lo que calculo- me sobrecoge un sentimiento muy especial, incluso muchas veces lloro, hoy en día, en muchas partes. Creo que, “Tempestades”, una estructura dramática basada en textos de la literatura Universal, es inefable. No hay mejor baremo que la juventud, juzguen ustedes mismos. Un abrazo y hasta pronto.

 

“Tengo 45 años…. pude ver TEMPESTADES hace casi 30 años y no he podido olvidarlo. Lloré de forma impensable la primera vez que me enfrenté ante semejante, no sé si llamarlo golpe o caricia…. ¡Lo de Ricardo es un regalo para toda la vida! Magistral! He pensado tantas veces en aquel momento….. Recuerdo tantas cosas: el olor de la sala, una mezcla de la máquina de humo y Fahrenheit….. ese espejo al q nos enfrentamos y aprendemos a quitarnos el primero de nuestros envoltorios….. ese histriónico “quiero la luna, traédmela” que se agarró a nuestra garganta con un nudo q ya no se deshizo….. y ese pobre hombre que mira por su cristal, cada día, esperando a esa niña q se queda pegada a su ventana…. ¡qué lástima! Universal y atemporal ese León Felipe.

Todo comenzaba con risas…. estábamos excitados. Habíamos dejado las aulas por un día! La jauría parecía q no iba a terminar jamás…..hoy era día de fiesta!! Pero se hizo un silencio aterrador. Recuerdo como en la oscuridad mi compañera me dio la mano. Sus ojos estaban llenos de lágrimas. Me miraba en silencio y me lo decía todo! Yo me escondía tras mis rodillas hecho un ovillo. No podía soportar tanta verdad y menos en público, acompañado…. pero ¿qué era esto? Nadie nos había dicho jamás algo así! Verdades. SENTIMIENTOS! “Hostia, esto es muy fuerte” pensaba mientras tragaba mis propios miedos. Solo quería salir de allí y compartirlo con toda la gente a la que quería! Quería gritar! Quería sentir que era libre…. que había crecido! Gracias Ricardo y Maria! Por tanto! Por tanto….. y gracias también a Alicia, una profe que nos enseñaba y educaba con libertad, afecto y respeto! Y que siempre se involucró en llevar sus clases y sus conocimientos más allá! Ella nos presentó a tempestades! Han pasado décadas y me sigo emocionando pensando en ese día!!!poco más se puede decir… PARA SIEMPRE…”

JAVIER